Teléfono: (+57) 316 5318628

gerenciarelacioncliente@cpbroker.co | Bogotá | Barranquilla | Medellín

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA EN COLOMBIA

Los efectos de la pandemia en la industria aseguradora en Colombia

La Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda, en uno de sus recientes comunicados de prensa oficiales, ha mostrado que el comportamiento de la industria aseguradora en el país, al igual que el de otros sectores económicos, ha sufrido por efectos de la pandemia.

Indices del primer semestre de 2020

“Las primas al primer semestre alcanzaron el monto de $14.26 billones lo que representa un crecimiento nominal del 1.1% y real del -1.1% con relación al primer semestre del año anterior”.

La disminución evidenciada por el gremio puede según este, tener como causas fundamentales factores tales como “…el desempleo, el aumento de la cartera de crédito, la no disponibilidad de ahorro y, especialmente, a que en épocas de restricción económica las personas dan prioridad los gastos relacionados con sus necesidades básicas, alimentación, educación y vivienda, entre otros”.

Comportamiento por ramo

Las siguientes son las estadísticas de disminución de la producción de las aseguradoras en algunos ramos más importantes:

“Rentas vitalicias (-33% nominal), Desempleo (-13%), Autos (-11%), SOAT (-6%), Sustracción (-6%), Riesgos laborales (-2%), Accidentes personales (-4%) y Transporte (-1%)”.

En cuanto a la siniestralidad, se notó que a Junio de 2020 hubo una disminución de la misma. No obstante, se espera que los efectos generales se vean al final del año, cuando se “contabilicen todas las reclamaciones que, como consecuencia de la pandemia, no se han reportado”.

Comentarios

“En estos momentos, lo que no puede pasar, es que en plena reactivación una empresa quede descubierta ante un evento (incendio, hurto, terremoto, daño en maquinaria, etc.); estos riesgos siempre están presentes”. “El seguro está en el ADN de la economía, esto quiere decir que, sin seguro, es poco probable que se inicien o se mantengan los emprendimientos empresariales, grandes o chicos, que hacen que funcione y se reactive la economía” expresó Miguel Gómez Martínez, presidente del gremio.

Datos por ramo

Automóviles: “Las primas del ramo de automóviles han caído 11% en relación con el primer semestre del año anterior. Esta caída se explica, principalmente, por los diferentes beneficios que las aseguradoras han otorgado a sus asegurados como la devolución de primas y ampliación de coberturas y a la menor venta de vehículos nuevos.

SOAT: “Por las restricciones a la movilidad, algunos propietarios de vehículos cuyas pólizas se vencían en el período de la cuarentena decidieron no renovarlas hasta que se permitiera la circulación, por lo que las primas disminuyeron en un 6% y se suma, una evasión cercana al 49%.”

Cumplimiento: “El ramo de Cumplimiento ha sido afectado sustancialmente por efectos de los seguros de Arrendamiento, por el incremento del 160% en las reclamaciones. Entre los meses de marzo y junio las aseguradoras han pagado siniestros por incumplimiento de contratos de arrendamiento, por más de $ 183.000 millones de pesos, honrando las garantías adquiridas y respaldando a los colombianos, gracias a su solidez financiera y patrimonial.”

Fuente:  Comunicado  de Prensa Oficial de Fasecolda